¿Se inicia la censura de Bloggers en Perú?

Censura y control en internet El día de ayer estuvo bien movidito debido a una ley bastante dudosa que los apristas (partido del gobierno) estan proponiendo. A la ley se le llama La Ley de la Mordaza y es que a plena luces intenta en cierto modo censurar al periodismo en todos sus campos, sobretodo a los periodistas digitales (bloggers, tuiteros, etc).

En el polémico proyecto de Ley sobre el derecho de rectificación se destaca dos partes que nos deja pensando:

artículo 3

…los medios de comunicación social deberán consignar en cada edición o emisión y en espacio destacado, el nombre de su director o quien haga de sus veces, así como el lugar exacto donde se edita o emite el medio…

artículo 8°, que modifica el 132° del Código Penal

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, incluido el periodismo digital a través de la Internet, la pena privativa de la libertad será no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días multa.

Mejor explicado lo podemos leer en el blog del periodista Pedro Salinas, donde cita la opinión de otros colegas, y en el blog de José Alejandro Godoy, Desde el Tercer Piso.
Justamente este último es el primer afectado.

Godoy está pasando a la historia de la blogósfera peruana por ser el primer blogger demandado. El ex-congresista Jorge Mufarech acaba, justo hoy, de demandar a Godoy por un millón de dolares por el supuesto delito de difamación agravada por un post que él escribió hace un par de meses.
Curiosamente en ese post Godoy no denuncia nada, sino que solo expresa su opinión acerca de un tema. En pocas palabras, lo demandan por opinar.

Dudo mucho que esta ley vaya a ser aceptada por el Congreso sin embargo indirectamente ya se podría dar como un aviso, advertencia hacia los periodistas – bloggers y su libertad de opinión en el Perú.

Comentarios

comentarios


No te pierdas las novedades