Es oficial: Nokia y Microsoft anuncian la alianza

Lo que se venía rumoreando desde hace semanas se hizo real antes del MWC 2011. La compañia finlandesa de móviles, Nokia, anunció de manera oficial la alianza con Microsoft para incorporar en sus smartphones a Windows Phone 7. Y lo llaman el tercer ecosistema

Dibujemos bien el escenario para entender el por que de esta unión. Veamos, por un lado tenemos a Nokia quien fuera el lider en ventas de celulares por mucho tiempo pero con el paso de los años y el nacimiento de grandes competencias se han ido quedando. Mejoraron el hardware en varias funciones interesantes a sus equipos pero a nivel de software, Symbian no les ayudaba mucho. A gritos necesitaban una salida.
En el otro lado tenemos a Microsoft, hambrienta por querer entrar al mercado de móviles con lo que sabe hacer, desarrollar un sistema operativo. Lo hicieron y se llama Windows Phone 7 pero necesitaban una casa donde alojarlo. Muchas empresas ya estaban casadas con Android, asi que quedaba Nokia, una casa muy fuerte y que podía resurgir. Ambos se necesitaban, ambos se vieron y ambos se unieron.

Entre los puntos claves de la alianza entre Microsoft y Nokia podemos descatar que Bing será el buscador de Nokia en todos sus smartphones y Ovi Maps se integrará a los servicios de Microsoft. La tienda de Nokia, Ovi Store, será quien se integre en el Marketplace de Microsoft.
Otro punto importante es que Nokia y Microsoft colaborarán de cerca en el desarrollo y evolución de Windows Phone 7. En este sentido Nokia se compromete a impulsar y definir el futuro de Windows Phone y ayudará a que el Windows Phone se desarrolle en un amplio rango de precios, segmentos de mercado y geografías.

A simple vista pareciera un poco que Nokia estaría cediendo más, sin embargo la adopción de un nuevo sistema permitirá ver con nuevos ojos futuros smartphones de la compañia. Por el momento no han dado ninguna información sobre Symbian y Meego, sin embargo pienso que en el caso de Symbian seguirán dando soporte, por aquellos celulares de gama media y gama baja.

Ahora, muchos dirán que ha sido la peor decisión de Nokia, que esta ha sido como terminar de firmar su sentencia de muerte (aunque esto ya lo he ido leyendo en Twitter). En lo personal no me atrevería a dar una opinión certera del futuro de la empresa finlandesa. Recordemos lo que la gente comentaba cuando Microsoft se había decidido por entrar al mundo de las consolas y miremos como está ahora. Windows Phone 7 recién está estrenada y los resultados de esta alianza la veremos con el pasar de los meses.

Todos los detalles de la alianza Nokia – Microsoft en el siguiente video donde podemos ver al CEO de Nokia Stephen Elop junto al CEO de Microsoft Steve Ballmer:

Comentarios

comentarios


No te pierdas las novedades