Estudio: Mucho contenido y poca interacción de los medios en Twitter

Twitter es una red muy grande de distribución de información, de difusión de contenido y me alegra ver que tanto los medios como las marcas (vease productos) lo toman muy en cuenta. Sin embargo muchas veces se olvidan que esto debe ser en ambas direcciones, osea interacción con sus seguidores y la conversación.

Pew Research Center ha realizado un estudio entre los medios de comunicación estadounidenses tomando como ejemplo The Washington Post, The New York Times, USA Today,The Wall Street Journal o Huffington Post entre 3,600 tuits en el trasncurso de una semana. Este estudio revela que el 93% de los tuits analizados contenían un enlace a una noticia del propio medio y solo el 1% fue dedicado al “retweet” del contenido de otro medio. Mucho contenido propio, que no está nada mal, pero poca distribución de contenido externo e interacción con los seguidores.

Personalmente creo el rango del estudio es bajo, en una semana no hay tanta actividad como analizar la misma de un medio. Ahora, este estudio toma como ejemplo medios de comunicaciónd de Estados Unidos, en el Perú, he podido notar algo diferente.

En lo que medios de comunicación respecta, he podido notar que es verdad, los medios si distribuyen mucho contenido propio, nada de externo, pero si toman en cuenta a sus seguidores cuando informan de una noticia de último minuto. Si bien siempre hay que tomar con pinzas lo que un tuitero esté comunicando, la importancia que le dan al tuitero si es respetable, aunque todo es mejorable. No existe una conversación entre el medio y el tuitero, pero si nota que le dan cierta importancia para investigar una noticia que comunica un tuitero.

Claro que en muchas oportunidad no es el medio quien conversa con el tuitero sino que lo hace algún periodista de la casa.

En lo que marcas de productos se refiere si he notado que existe mucho contenido propio y a la vez mucha conversación. Es verdad, esto no sucede con todas las marcas peruanas en Twitter pero si con la gran mayoria. Al usuario le encanta cuando una marca le responde, siempre lo he remarcado, esto trae fidelidad y parece que las agencias lo toman en cuenta.

Al menos por ese lado si van por buen camino, aunque para lso medios de comunicación esto podría mejorar con la inclusión de comentarios o mediante el tratamiento de hashtags.

Comentarios

comentarios


No te pierdas las novedades